sábado, 14 de noviembre de 2015

Antiguas Civilizaciones

 Civilización Egipcia (2000 A.C – 600 A.C)1) (2) (3) (4)

Ubicación: Nilo. (Limites Desierto de Libia y Nubia).
Regiones: Zona Delta o Bajo Egipto, Zona del Valle o Alto Egipto.
Períodos históricos: Arcaico, imperio antiguo, imperio medio, imperio nuevo y período de decadencia.
Primeros pobladores: clanes, nomos, reinos. (Origen: Samita y Camita).
Organización:
Social; Faraón, nobleza, sacerdotes, militares, escribas, hombres libres y esclavos.
Económica; Sistema feudal, recaudación de impuestos, agricultura, cría de  animales y pesca.
Política; Monarquía teocrática hereditaria, faraón.

Un poco de historia...
En medio del desierto surgió una de las civilizaciones más espléndidas de la historia. Los egipcios fueron un pueblo que no solo florecieron intelectualmente, sino que también se adelantaron a muchas cosas que conocemos hoy en día como el arte, conocimientos acerca del cultivo, creencias astronómicas, etc.  Lograron hacer de su cultura un imperio casi impenetrable, claro que esto no fue de la noche a la mañana, sino que fue fruto del esfuerzo que tuvieron durante muchos años, quizá siglos, recopilando y adoptando aspectos, datos y cosas de otras culturas.
 La historia del Egipto Antiguo se divide en tres imperios con intervalos de dominación extranjera y guerras internas. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de las pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C), tras una etapa de decadencia, Egipto conoció un período de esplendor en su economía, literatura y artes. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) el país alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su territorio bajo la dirección de los faraones de la XVIII dinastía. La decadencia del imperio se dio hacia 1075 a. C., a raíz de las diversas invasiones de otros pueblos, las cuales modificaron la división y extensión del territorio de Egipto.
Durante estos tres imperios, Egipto logró sobrevivir durante treinta siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y hermosas obras arquitectónicas que hoy son algunas de las maravillas del mundo entero, también muchísimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras.

Numeración
El sistema de numeración egipcio permitía representar números, desde el uno hasta millones, desde el inicio del uso de la escritura jeroglífica. A principios del tercer milenio a. C. los egipcios disponían del primer sistema desarrollado decimal –numeración de base 10. Aunque no era un sistema posicional, permitía el uso de grandes números y también describir pequeñas cantidades en forma de fracciones unitarias: las fracciones del Ojo de Horus.
 Tipo de sistema que usaban: el decimal

Aportes a la Matemática
Los egipcios tuvieron grandes aportaciones para las matemáticas tales como el sistema decimal, determinaron y calcularon la superficie de diferentes áreas, el volumen de pirámides, cilindro y esfera, álgebra. A nivel de Ciencias astronómicas, el calendario solar, relojes de sol (gnomos) y agua (clepsidras).  (1) (2) (3) (4)






No hay comentarios:

Publicar un comentario