sábado, 14 de noviembre de 2015

SIGLO XVIII

SIGLO XVIII (2), (7)

El campo de estudio de este siglo correspondió al Análisis Matemático, siendo su mayor representante el matemático suizo Leonard Euler, el cual proporciono una solución al problema de los puentes de Koninsberg así como introdujo la constante e y las funciones gamma indispensables en el cálculo de Probabilidades.

 Una de los principales contribuciones de Euler en la matemática también hace referencia al profundo estudio de la Teoría de números, de la cual demostró su talento demostrando los teoremas de Fermat (excepto el último Teorema). 

El matemático Jean D´Alembert resuelve la ecuación diferencial que lleva su nombre. Además, estudia diversos problemas relacionados en la teoría de los juegos y el cálculo de Probabilidades. Por otra parte, el matemático Christian Goldbach enuncia la famosa conjetura hasta hoy irresoluble que afirma que cada número par excepto 2 se puede expresar como la suma de dos números primos.

En este periodo histórico los números imaginarios y por ende el sistema numérico de complejos fueron aceptados completamente. Este suceso sin precedente permitió descubrir la existencia de proyecciones de los sistemas reales en este nuevo sistema, favoreciendo el descubrimiento de funciones complejas trascendentales que podían ser transformadas en funciones constantes, (Teorema de Moivrie).De igual modo en este siglo nace el concepto de Topología moderna y de la Teoría de los Grafos, la cual es concebida por Euler mediante el razonamiento de atravesar los famosos puentes de Koninsberg.

En la segunda mitad del siglo XVIII, desde Francia surgen profundos conceptos de análisis matemático descubierto por Pierre Simón Laplace y Joseph Louis LaGrange, aplicados a la Astronomía (Mecánica Celeste) Laplace introdujo en la matemática el concepto de armónica esférica y principalmente la Transformada de Laplace, herramienta fundamental en el desarrollo de Ecuaciones diferenciales. A su vez, Lagrange introduce el concepto de funciones de las variaciones, así como descubre el método de los multiplicadores de Lagrange en la solución de diferenciales. Otro importante matemático de este siglo fue Adrien Legendre, quien estudio las Integrales elípticas y la irracionalidad de π2. De manera independiente de Gauss, conjeturo el Teorema de los números primos.

Finalmente, se concluye el presente periodo histórico con Gaspard Monge, quien proporciona contribuciones fundamentales en la Geometría Descriptiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario